martes, 8 de diciembre de 2009

Empresas que perduran

Generalmente, no me gusta copiar y pegar, pero este libro tan nombrado en Estrategia debía venir a parar a este blog. Si llego a tomar algo de tiempo escribiendo, en lugar de copiar y pegar (una cuasi excepción) y no me va del todo bien en el examen, me voy a lamentar. De todos modos me podrá ir mal, pero no podré culparme por haber tipeado mucho más.

Encontré esto en dracma.com.uy escrito por Natalie Cukerman ya hace más de un año. Se los acerco:

No quedarse quieto
por Natalie Cukerman

Las empresas exitosas no son las que perduran. Tampoco las que subsisten. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), “perdurar” quiere decir “mantenerse en un mismo estado” o “durar mucho”. A pesar de que James C. Collins y Jerry I. Porras titularon su investigación como “Empresas que perduran: principios exitosos de compañías triunfadoras”, han dejado en evidencia que la verdadera clave del éxito es la prudencia de no mantenerse quieto.

La investigación realizada por James C. Collins y Jerry I.Porras se erigió sobre el análisis de dieciocho compañías visionarias, tanto de su vida como confrontadas con otras compañías denominadas “de comparación”. Los autores consideran una compañía visionaria a aquella en la cima de su industria, con una permanencia en el tiempo que incluye múltiples generaciones de presidentes, con un ciclo de vida elástico que le permitió rebotar de la adversidad y que ha dejado una influencia significativa en la sociedad que la rodea.

Las empresas surgen de una forma similar a una idea, queriendo afirmar algo particular y distinto, ya sea una nueva forma de hacer las cosas o de cambiar la sociedad. Pero no transcurrirá mucho tiempo hasta que surjan situaciones que hagan tambalear el proyecto: la competencia (ya no solo a nivel local sino también internacional), el gobierno de turno o una crisis mundial como la actual. Frente a estas adversidades o antítesis que atentan contra la supervivencia de la idea original, las compañías visionarias tienen la habilidad de rescatar aquellos elementos nuevos para posicionarse desde un lugar distinto.

Es por ello que los autores afirman que, en la etapa de creación de una empresa, no es necesario un líder carismático ni una gran idea. La clave del éxito es otorgarle a la organización la elasticidad suficiente para enfrentarse a las adversidades de forma de poder revisar o modificar la idea original sin abandonar la compañía. De esta forma, si una idea fracasa, no arrastra consigo a toda la empresa. La organización se ve entonces como un fin en sí mismo: los productos son un vehículo para el desarrollo de la compañía y no a la inversa. Los líderes de empresas visionarias tienen la habilidad de “crear relojes”; en definitiva, de construir una organización que pueda “luchar por su supervivencia” independientemente de la situación concreta que le toque atravesar. Esta lucha parece ser, paradójicamente, el motor de vida de las empresas exitosas. Los autores encontraron una correlación negativa entre el temprano éxito empresarial y convertirse en una compañía visionaria.

En lugar de atormentarse con la “tiranía de la disyuntiva” que implica elegir A o B, pero no ambas a la vez, las compañías visionarias se liberan con el “genio de la agregación”. En vez de elegir entre A o B, encuentran la manera de quedarse con A y con B. La empresa debe tener muy presente su ideología, compuesta por los valores centrales de la compañía y su propósito. Las empresas visionarias han mantenido una ideología central en mayor grado que las compañías de comparación, preocupándose menos por las utilidades. La rentabilidad es una condición necesaria para la existencia y un medio de alcanzar fines más importantes, pero no es un fin en sí misma para muchas de las compañías visionarias. El declarar una ideología y tomar medidas para hacerla penetrar en toda la organización e ir más allá de cualquier líder individual es una característica de las compañías exitosas.

Los autores terminan por llamar a este proceso dialéctico: “preservar el núcleo y estimular el progreso”. La ideología central de una compañía visionaria funciona estrechamente ligada a un impulso infatigable para el progreso que promueve el cambio y el movimiento de avance en todo lo que no sea parte de la ideología central. El impulso para el progreso capacita a la ideología central porque sin cambio continuo y sin movimiento de avance, la compañía, que es la portadora del núcleo, se quedaría atrás en un mundo siempre cambiante, y dejará de ser fuerte, o hasta quizás de existir.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La estrategia del Océano Azul

De nuestro aula, ambos extremos de edades han leído este libro que se nombró y refirió en clases de Estrategia. Hasta se propuso el título de violeta para hacer algo entre el océano azul y el mar rojo.

Sin dudas, otro libro para la biblioteca el emba-egresado.

Esto dice el bookstore del IAE: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.

Es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Ofrecen un marco analítico comprobado y las herramientas para crear y capturar océanos azules. Se examinan una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda compañía puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul. Dando un vuelco total a las ideas tradicionales sobre la estrategia, este libro marca un hito al trazar un "camino audaz para vencer en el futuro".



sábado, 31 de octubre de 2009

El Cisne Negro

Clase de Economía y Eduardo Fracchia recomienda este libro. Somos de pronosticar muy lineal, dice él. Encontré esto en internet y dos videos que están al final.

Si estuviéramos en una clase de ciencias naturales en un instituto allá por el año 1690, nos explicarían que el plumaje de los cisnes era blanco. Incluso, alguien podría haber “descubierto” una teoría para justificar el color blanco de las plumas y esta teoría podría haber llegado a ser aceptada por la comunidad científica de la época. El problema surgió cuando en 1697, exploradores europeos se dirigieron a Australia y encontraron entre la numerosa fauna que poblaba la isla: cisnes negros.

Esta historia, nos sirve como metáfora para introducir el concepto de El Cisne Negro. El cisne negro, es un suceso con tres características básicas: gran impacto, difícil de predecir y sobrepasa las expectativas aceptadas.

Nassim Taleb nos habla principalmente de la poca capacidad que tenemos para predecir los grandes acontecimientos cuyos impactos cambiarán el futuro, y de nuestra obsesión por la modelización de la realidad. Creemos contar con la verdad, puesto que partimos de modelos “científico-matemáticos” de validación, pero no nos damos cuenta de que las premisas que aceptamos como válidas no siempre lo son.

A posteriori surge alguien que ya predecía a forma de Nostradamus que iba a haber un atentado o una gran crisis en los mercados, pero siempre a posteriori. Esto me recuerda a los chartistas (especuladores bursátiles a corto plazo que utilizan los gráficos como fuente de información) que aciertan 50-50 en sus predicciones bursátiles.

El cisne negro es una delicia para todos los curiosos que no se quieren rendir. Las páginas de este libro son un canto al escepticismo (higiénico), el cual nos separa de dogmas y verdades absolutas y nos acerca al conocimiento general más que al específico.

La realidad nos demuestra día a día que el movimiento no viene de las cátedras, sino del dinamismo vivo. Seamos más críticos y partiendo de una basta pluralidad de fuentes, montemos nuestro propio criterio, el cual puede ser más o menos acertado; pero será el nuestro.




lunes, 19 de octubre de 2009

Playing the Enemy (Factor Humano)


Luego de ver "La fuerza de uno" según AVH (no el poder de uno, según el global campus) recordé que en el blog de RQ estaba posteada la recomendación de este libro, que pasa a engrosar mis lecutas post emba (tendría que abandonarlo ahora para tener tiempo de leer todo lo que me prometí, bueno no, no creo que un año y dos meses sea tan diferencial en mis tiempos de lectura).

No pedí permiso para postearlo acá, si uno pide muchos permisos, alguna respuesta será negativa. En fin, los dejo con las palabras de RQ:

En este excelente libro podrás encontrar una historia personal, la historia de un pueblo y muchas historias. Es una historia poco común, no por la adversidad que alberga, sino por el desenlace. John Carlin muestra el proceso que vivió Sudáfrica para salir del Apartheid.

En sus personajes aparece el claroscuro difícil de desentrañar en el que nos sumergimos ante problemas tan complejos como el racismo, el resentimiento, el odio, el miedo, el orgullo... El personaje central es Mandela, pero sobre todo cómo pudo utilizar su inteligencia para la Paz y no para la revancha. Supo caminar en el filo de la navaja para lograr una salida pacífica dentro de un país lleno de odio y confusión.

Carlin centra su eje en el Mundial de Rugby sostenido en Sudáfrica en 1995, y su final es el punto de climax de todas las historias. Como dijo el periodista Varsky, me sumo a invitarlo a leerlo sin derramar una lágrima.

En tiempos de tanta crisis y dificultades, con una historia de tanta discordia dentro de nuestro país, el libro muestra muchos ejemplos esperanzadores que nos pueden ilustrar cómo combinar inteligencia y valores para poder salir adelante todos.

Espero que lo disfruten.

RQ - Junio 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Estanflación

Hoy tuvimos la posiblidad de escuchar a Domingo Cavallo en la clase de Economía del Emba Lunes. Dos veces nombró su libro, una creo que por la estanflación misma, y otra para referenciar que algunos artículos suyos de la época del regreso de las retenciones aparecían en su libro.

¿Cuánto cuesta? Hoy, $42. ¿Aumentará si alguien deja caer muchos Alberdis desde un helicóptero en el km 50?

A continuación, lo que dice del libro en su sitio virtual.

Si bien entre 1991 y 2001 conocimos una década de estabilidad de precios, desde 2002 en adelante la inflación está de nuevo entre nosotros y nadie sabe por cuánto tiempo más. Hay mucha inflación reprimida por controles e intervenciones distorsivas del Estado en todos los mercados.

¿Cómo hacer para que ésta no se descontrole y volvamos a vivir la tan odiada hiperinflación? ¿Qué es la inflación y cómo combatirla? Se trata de una enfermedad, una suerte de robo serial facilitado por el engaño que lleva a que las instituciones funcionen cada vez peor y la desconfianza se extienda a todos los terrenos de la sociedad. Esconde los actos de corrupción y les brinda impunidad.

Reconociendo sus errores y equivocaciones, el autor, que ha dedicado su vida profesional al estudio y combate de la inflación, decide escribir este libro para ayudar a entender la naturaleza de esta terrible enfermedad social y para que seamos capaces de elegir, y luego apoyar, a gobiernos que tengan el firme propósito de encontrar una cura.

Domingo Cavallo, Editorial Sudamericana, 2008.

domingo, 4 de octubre de 2009

The Synergy Trap


Clase de Finanzas, miles de temas, miles de detalles, un libro: The Synergy Trap. Lo poco que encontré acerca del libro está en inglés:

The Synergy Trap: How Companies Lose the Acquisition Game. A critical assessment of business mergers that uses twenty-eight separate measures of performance explains why acquisitions often lead to disaster and offers suggestions on how companies can avoid uncertainty, improve management, and resolve corporate disparities.

En amazon.com se puede ver mucho más.

viernes, 2 de octubre de 2009

Liderazgo sin límites

Cada día, en cada faceta de nuestras vidas, se nos presentan oportunidades de liderazgo. Nos atrae la posibilidad de destacar en el trabajo y en el hogar, en nuestro entorno inmediato y en la aldea global. Pero a menudo dudamos. Liderar es una tarea arriesgada, peligrosa a pesar de su atractivo.

¿Por qué? Porque el verdadero liderazgo -el tipo de liderazgo que hace surgir el conflicto, desafía las viejas creencias arraigadas y exige nuevas maneras de hacer las cosas- causa dolor. Y cuando la gente se siente amenazada, ataca a la persona que promueve el cambio. Como resultado, los líderes, a menudo, sufren personal y profesionalmente.

En este libro los expertos en liderazgo Ronald A. Heifetz y Marty Linsky, que juntos reúnen medio siglo de enseñanza y experiencia como consultores, muestran que es posible exponernos al peligro, responder eficazmente a los riesgos y sobrevivir a todo ello para celebrar nuestros esfuerzos. Con ejemplos convincentes, que incluyen a jefes de Estado y de organizaciones, a gerentes y activistas, a políticos y padres, los autores ilustran estrategias probadas para sobrevivir y prosperar en medio de los peligros del liderazgo. También abordan ciertos aspectos a menudo descuidados del liderazgo, como el manejo de la vulnerabilidad personal y las maneras de afirmarse y mantener el ánimo en tiempos difíciles.

Este libro instructivo y práctico nos enseña a liderar valerosa y confiadamente, sin perder nunca el rumbo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Macroenconomía argentina

Eduardo lanzó dos anuncios parroquiales con varios libros, incluyendo revistas y ediciones para el verano (playa, montaña y/o río, se ve que para el invierno en la nieve no viene bien).

Dentro de las recomendaciones de la primera clase, está Macroenconomía argentina, del que busqué algo en Cúspide Libros para poner aquí. Guillermo Calvo escribió:

"Este libro representa un aporte importantísimo a la enseñanza de la economía en la Argentina, dado que establece una conexión muy estrecha entre los conceptos básicos de la macroeconomía y las características particulares, y a veces peculiares, de nuestro país. El estudiante va a sentir desde el primer momento que entiende mejor y más profundamente la realidad económica que lo rodea; romper así la barrera entre teoría y práctica que enfrenta cuando se educa con textos producidos fuera del país. Debería ser lectura obligatoria en todos los cursos de macroeconomía que se dicten en la Argentina".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Conspiración de las Mujeres Hermosas

Un cuento de un libro de Dolina, Crónicas del Ángel Gris, para ver que hay que intentar, hay que forjar ese destino. Hoy, en una reunión de trabajo, se dijo que todo lo que nos pasa, o lo promovemos, o lo creamos, o lo aceptamos. Da para reflexionar.

Acá les transcribo el cuento:

Cuando Jorge Allen, el poeta, se cruzaba con alguna mujer hermosa, caía en el más hondo desasosiego. Esta muchacha no será para mí, pensaba mientras la veía doblar para siempre la esquina. Es que cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretará nunca. Y ya se sabe que los hombres de corazón sueñan con vivir todas las vidas.

En ocasiones especiales, Allen usurpaba el tranco de las mas buenas mozas para decirles algo.

-Vea: si no me conoce, no podrá usted darse el lujo de olvidarme.

Pero casi siempre ocurría lo mismo. Las pibas de Flores no mostraban el menor interés en olvidar o recordar al poeta. Cabe ahora mismo salir al paso de la suspicacia general, aclarando que Allen era un joven de grata y recia figura. Además era muy versado en amorosas cuestiones. En verdad, casi no se ocupaba de otra cosa.

Una tarde, envenenado por la fría mirada de una morocha en la calle Bacacay, el hombre tuvo una inspiración: sospecho que la indiferencia de las hembras más notables no era casual. Adivino una intención común en
todas ellas. Y decidió que tenía que existir una conjura , una conspiración. El la llamó La conspiración de las Mujeres Hermosas.

Allen nunca fue un sujeto de pensamientos ordenados. Pero su idea interesó muchísimo a las personas más reflexivas del barrio de Flores. El primer fruto que se recuerda de estas inquietudes fue la memorable conferencia en el cine San Martín pronunciada por el polígrafo Manuel Mandeb. Su titulo fue "De las mujeres mejor no hay que hablar" vale la pena transcribir algunos párrafos conservados en la dudosa memoria de supuestos asistentes.

"Nadie puede negar el poder diabólico de la belleza. Se trata en realidad de una fuerza mucho más irresistible que la del dinero o la prepotencia. Cualquiera puede despreciar a quien lo sojuzga mediante el soborno o el temor. Por el contrario uno no tiene más remedio que amar a quien le impone humillaciones en virtud de su encanto. Y esta es una trágica paradoja".

"Las mujeres hermosas de este barrio conocen perfectamente la calidad de sus armas y las utilizan con el único fin de provocar el sufrimiento de los hombres sensibles. Ostentan su belleza y sin embargo no permiten que
uno la disfrute. Cuentan dinero delante de los pobres. Esta perversa conducta no puede ser inconsciente. Obedece, sin duda a un plan minuciosamente pensado".

"Cada vez que me acerco a una señorita para presentarle mi respeto, no recibo otra cosa que gestos de desagrado, gambetas ampulosas y aún amenazas de escándalo. Ya no se puede ceder el paso a una dama sin que se sospeche que está por permitido perpetrarse una violación."

Desde la cuarta fila, un grupo de colegialas le retrucó al conferenciante, llamando su atención acerca del comportamiento de los conductores de camionetas. Opinaban las niñas que estos profesionales, más que requerirlas de amores parecían proponerse insultarlas. Este que escribe opina que la objeción es interesante. Con toda frecuencia se ven por las calles individuos que lejos de postularse como admiradores de las señoritas que se les cruzan, proceden a agraviarlas con frases puercas.

Aquí surge un tema polémico. ¿En qué consiste el piropo? ¿Cuál es su objeto y esencia? Algunos sostienen que se trata de un genero artístico: Un hombre ve a una mujer, se inspira y suelta párrafos. No existe la esperanza de una recompensa, basta con la satisfacción de haber cumplido con los duendes interiores. Si este es el criterio correcto, la actitud de los conductores de camionetas es perfectamente comprensible. Tal vez quepan reparos de índole académica. Se puede opinar que es artísticamente superior un madrigal que un manotazo, pero ambas expresiones se encuadran rigurosamente en la definición que se ha sugerido anteriormente.

Otra corriente -menos desinteresada- piensa que todo piropo manifiesta la intención de comenzar un romance. Vale decir que se espera de la dama que lo recibe una respuesta alentadora. Difícil será -por cierto- que alguien obtenga una sonrisa a cambio de una grosería. El asunto es apasionante y fue desarrollado por el propio Mandeb, mucho después, en un libro que se llamó "La objeción de las colegialas", título que despertó un equivocado entusiasmo entre los conductores de camionetas.

Pero volvamos a la conferencia. Manuel Mandeb presentó durante su exposición a un italiano y a un brasilero, quienes -dificultosamente- expresaron que, en sus países, los idilios se concertaban en forma rápida entre personas desconocidas y que muchas veces bastaba con leves gestos para entenderse bien. Curiosamente, el propio conferencista desautorizó a sus invitados.

"Está muy bien reclamar la tolerancia de las señoritas. Pero todo amorío debe presentar una cantidad razonable de escollos. Para serles franco, no quisiera saber nada con una mujer capaz de entreverarse en dos minutos
con un tipo como yo".

La conferencia terminó en un tumulto. Varias conspiradoras asistentes empezaron a quejarse de recibir propuestas indecorosas de los caballeros vecinos. Probablemente se trataba de conductores de camionetas. Los Refutadores de Leyendas hicieron oír su voz algunos días más tarde. En una de sus habituales reuniones manifestaron que no creían en la posibilidad de la conspiración. El argumento de los racionalistas merece consideración: según ellos las mujeres hermosas se odian entre si y es inconcebible cualquier tipo de acuerdo. Declararon también que es falso que esta estirpe no haga caso de los hombres: todos los días uno ve hermosas
muchachas acompañadas por algún señor.

Ya en el colmo de la locura, los Hombres Sensibles contestaron que allí estaba el punto: el señor que acompaña a las mujeres hermosas es siempre otro y esto provoca aún más tristeza que cuando uno las ve solas. No sería extraño que estas damas y sus acompañantes no fueran sino incubos y súcubo que recorren el mundo para der dique a las almas sencillas.

Ives Castagnino, el músico de Palermo, razonaba de este modo: si el propósito de las mujeres terribles es hacer sufrir a los hombres, tienen dos maneras de lograrlo:

1) No viviendo un romance con ellos.
2) Viviéndolo.

Según parece, al músico lo aterrorizaba mucho más la segunda posibilidad.

Como puede suponerse, las mujeres hermosas consultadas negaron siempre la existencia de la conjura. De cualquier modo, hay que reconocer que la encuesta no fue demasiado amplia. En primer lugar, las señoritas
entrevistadas desconfiaban de los encuestadores y pensaban -con toda razón- que trataban de seducirlas. Y por otra parte resulta una verdadera ingenuidad que, quienes son capaces de una gesta tan oscura, se presten a revelar el secreto precisamente a sus vícctimas.

Como suele ocurrir en estos casos, el tema de discusión se bifurcó innumerables veces y tomó el rumbo de los tomates. Hubo quienes pidieron que se aclararan los límites de la hermosura para saber cabalmente quiénes eran las mujeres que alcanzaban esa categoría. La cuestión es ardua, como todo juicio estético. Se pueden tener en cuenta -quizás- algunos indicios. Se dice que si una dama es muy linda, las demás la tendrán por tonta. Pero no puede tomarse este lugar común como precepto, pues es cosa evidente que existen mujeres que, siendo tontas, son al mismo tiempo feas. Inclusive hay gente que sostiene haber conocido señoritas hermosas e inteligentes, lo cual para mi gusto es demasiado.

El asunto se torna todavía más complejo a causa de la acción de los Agrandadores de Loros, unos caballeros más bien babosos que con halagos y falsedades consiguen que ciertos bagayos se crean la reina del corso.
Así, los hombres de corazón llegan a padecer la violencia de verse rechazados por damas que jamás pensaron seducir. La tarea de los Agrandadores ha ido muy lejos y ha llegado incluso a las tapas de las revistas y avisos
de publicidad, donde se proponen a la admiración de la gente de toda clase de pescados con disfraz de Colombina.

Pero los Hombres Sensibles siempre supieron cuando se hallaban ante la presencia de una mujer hermosa. Sentían lo que Mandeb describía como una patada en el corazón. Y no se equivocaban nunca. A decir verdad, jamás se alcanzaron a reunir pruebas convincentes sobre la existencia de la conspiración. Pero sus efectos se siguieron padeciendo.

Pese a todo, Allen, Mandeb y todos sus amigos siguieron recorriendo las esquinas haciendo fuerza para creer que detrás de alguna puerta iba a aparecer la mujer que les salvaría la vida. Por suerte para los muchachos, hubo siempre entre las dilas conjuradas algunas Traidoras Adorables. Naturalmente toda traición tiene su precio y muchas veces la exigencia era el amor eterno. Los Hombres de Flores pagaban una y otra vez este arancel.

La denuncia de Jorge Allen ya ha sido olvidada en el barrio del Angel Gris. Pero aunque nadie converse sobre el asunto, basta con asomarse a la puerta para comprobar que las cosas siguen como entonces.

Allí están las mujeres hermosas en Flores y en toda la ciudad, gritando con sus miradas de hielo que no están en nuestro futuro ni en nuestro pasado. Allí esta la abominable secta de las Chicas con Novio, poniéndonos
ante la espantosa verdad de que siempre hay un hombre mejor que uno. El camino para derrotar a esta muralla es largo y penoso, pero seguirlo es deber de los criollos arremetedores.

No hay más remedio que quererlas a pesar de todo. Y mas todavía, tratar de que a uno lo quieran. Esta segunda labor es especialmente complicada y puede llevar la vida eterna. Consiste -por ejemplo- en ser bueno,
aprender a tocar el piano, convertirse en héroe o en santo, estudiar las ciencias, comprarse una tricota nueva, lavarse los dientes, ser considerado y tierno y renunciar a los empleos nacionales.

Una vez hecho todo esto, ya puede el hombre enamorado, pararse en la calle y esperar el paso de la primera mujer hermosa para decirle bien fuerte:

-He sufrido mucho nada más que para saber su nombre.

Seguramente, la tipa fingirá no haber oído, mirará al horizonte y seguirá su camino.

Pero será injusto.

martes, 15 de septiembre de 2009

Zoom

Este libro lo mencionó José Uribe cuando mostró la imagen del copete del gallo, cuando algunos vieron (vimos) una parte de una estrella de mar. Fue un claro ejemplo de aplicación de nuestro modelos mentales biológicos y de lenguaje, matizados por algo de soberbia y negación. Vimos lo que podíamos reconocer de algún rótulo anterior y la realidad debía ser lo que estábamos viendo, negando otras percepciones (igualmente) válidas.

El nombre del libro es: Zoom, de Banyai Istvan y alguien lo describe así: A la manera de Las mil y una noches, en donde un cuento se inserta en otro cuento, Istvan Banyai convierte la imagen en un relato en el que todo puede suceder y prolongar a límites infinitos el placer de mirar y descubrir. Cada vuelta de página implica una sorpresa, cada página es una historia que no se acaba.

Re-zoom: en otra aventura visual el autor nos conducirá por países y escenarios insospechados. El punto de partida será en esta ocasión un jeroglífico egipcio, que nos mostrará que todo es según el tamaño de la lente con que se mire.

Adjunto un video con la secuencia completa que comenzamos a ver en clase, desde la estrella de mar hasta el minúsculo punto que somos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Blink

En este libro revolucionario, el periodista estadounidense Malcolm Gladwell nos explica cómo pensamos sin pensar, de dónde proceden las decisiones que parece que tomamos en dos segundos, pero que no son tan simples como aparentan.

¿Por qué algunas personas son brillantes tomando decisiones y otras son torpes una y otra vez? ¿Por qué algunos siguen su instinto y triunfan, mientras que otros acaban siempre dando un paso en falso? ¿Cuál es el funcionamiento real del cerebro en el trabajo, en clase, en la cocina o en la cama? ¿Y por qué las mejores decisiones suelen ser las más difíciles de explicar?

Gladwell nos presenta a un psicólogo que ha aprendido a predecir si un matrimonio puede durar con sólo observarles unos minutos; a un entrenador de tenis que sabe cuándo un jugador hará doble falta antes incluso de que la raqueta toque la bola; a un experto en antigüedades que reconoce una falsificación de un solo vistazo. Este libro revela que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer los pocos factores que realmente importan a partir de una cantidad desmesurada de variables.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pensamiento Lateral

El libro “Pensamiento Lateral” de Edward DeBono se basa, fundamentalmente, en usar una parte del cerebro que no utiliza la lógica. El autor la define como un pensamiento creativo. Muchas personas estructuradas consideran que el pensamiento lógico es fundamental para tomar buenas decisiones, sin embargo otras personas piensan que el pensamiento creativo es lo que realmente hace comparar alternativas y tomar la mejor decisión, que no siempre es la decisión más lógica.

Si bien es un libro chico y fácil de leer (como la mayoría de los de Edward DeBono), no es para leerlo rápido. Yo lo leí en varias semanas, porque tiene ejercicios prácticos que, justamente, el objetivo es modificar la forma de pensar, y obviamente esto no se aprende leyendo un libro, sino intentando incorporar creatividad en cosas que uno no suele usarla.

Si lo leen, después me cuentan qué les pareció.

Un abrazo

Marcelo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Finanzas para Directivos de Empresa

Hoy llegó un email del Bookstore con el aviso de los libros recién llegados, donde si incluía este de este posteo. Como si alguno más comprará este libro, ya del Emba Viernes habra un 50% de penetración (¿o descreme?).

Nunca más a tiempo para los que estamos estudiando para "saltar la valla" el viernes.

Algo algo más serio acerca del libro:

Es un libro que trata los principales temas con los que habitualmente se enfrenta un ejecutivo. Contiene un mix de teoría y casos reales de empresas que permite una aproximación práctica y rigurosa que resulta de gran utilidad para directivos con fuertes restricciones de tiempos para la lectura.

Es un libro introductorio pero con un contenido suficiente para que cualquier directivo logre tener una comprensión adecuada de los temas financieros que se le puedan presentar en su actividad cotidiana.

jueves, 13 de agosto de 2009

Costos para Competir II

by Maximiliano Marzio

No, no, no señores, no se trata de la segunda versión del ejemplar I. Es que ya hubo dos ventas en el bookstore (quizá haya más, pero no lo sabremos hasta que los compradores se comuniquen con www.emba-lados.blogspot.com y nos lo hagan saber) del libro de Corrales.

A continuación las palabras del baby-face, el niño del aula, el más jóven y no por ello menos participativo (casi que al contrario), del aula: Maxi.


Legué al aula ese viernes de la semana intensiva después del break y me encontré con el libro “Costos para competir” sobre mi computadora, al principio me sorprendí, pero luego me di cuenta quien podía haber sido el autor de la sorpresa…

Si señores! El gran Isidoro Defina, o simplemente “Isi” en la intimidad del equipo 6.

Ese muchacho que ingresó (¿tímidamente? jaja) proveniente del Lunes y que a los pocos días se ganó el afecto y cariño del grupo “chico” y que también está haciendo lo mismo con el resto. Sabemos lo complejo que es conformar un equipo de trabajo, pero más difícil aún es, para una persona ingresar en un equipo en formación; es por eso que con Fede, Hernán S., Hernán I., Mati, Kevin y Sergio nos propusimos hacerlo sentir parte del equipo lo más pronto posible.

Era la culminación de la segunda semana intensiva, Isidoro se había hospedado en mi casa y en ese momento lo estaba dejando con su bolso para que se tome un Taxi en Libertador y Larralde. Llegué a casa, tomé el libro y mientras lo acomodaba en la biblioteca me sentí dichoso de haber tenido la posibilidad de conocer a una persona tan inteligente y carismática, pero por sobre todas las cosas buen tipo, que es lo que en definitiva hace perdurar los vínculos…

lunes, 10 de agosto de 2009

Costos para Competir - José María Corrales

A pedido de Gabriel, unas pocas líneas de porqué me compré el libro de Corrales.

Creo que comprar un buen libro es similar a comprar un CD de algún grupo que me haya gustado mucho. La calidad del sonido y la presentación son muy superiores a los que se pueden obtener de una copia. En este mismo sentido, creo que un libro vale mucho más que una fotocopia, es más agradable en su presentación, ordenamiento y lectura. Por eso, creo que hay libros que bien valen la inversión.

Otro motivo (para nada menor en mi caso) es el de tener un sector que llenar en mi biblioteca, la parte técnica, donde pondré libros de temas que me gusten y que en algún momento (cuando termine el EMBA) voy a profundizar, nada mejor que empezar a hacerlo con el libro de un profesor de una alguna materia que me haya gustado.

Aunque el de Corrales sea en gran parte lo mismo que tenemos en los apuntes, tiene bien claros y ordenados algunos temas a los que sé que voy a volver alguna vez. Me pareció buenísimo aprender todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión en competencia, si estructural o marginal, si a capacidad ociosa o saturada, si decisión de corto o largo plazo.

Un saludo.

Hernán.

Comentario del bookstore del IAE:

En un entorno competitivo y global es fundamental para los directivos conocer a la perfección la estructura de costos y rentabilidad de sus empresas haciendo, paralelamente, un esfuerzo en entender la de sus competidores.

A la hora de tomar todo tipo de decisiones en este entorno los directivos deben evaluar tanto el impacto económico interno de las mismas, como también intuir y comprender las reacciones actuales o futuras de los competidores.

Costos para competir plantea un esquema de análisis económico novedoso y desafiante el cual, a través de la definición de seis criterios clave que se enfocan tanto en la empresa como en los competidores, servirá de guía para colaborar en el desarrollo de un mejor modelo de toma de decisiones competitivas.

jueves, 6 de agosto de 2009

Construir marcas poderosas


El bookstore del IAE envió por email dos ofertas, con 10% de descuento, de libros sobre marketing un día antes de la revisión del caso de Starbucks. Una semana después de que estuvimos hablando algo acerca del data-mining.

¿Alguno compró? Pregunto tanto por lo que hablamos de data (defensa para los bancos por parte de ese defensor desdeñable que se mostrara en el hasta ahora único test match del EMBA V) como de si compraron uno de los dos libros. ¿El otro? Liderazgo de Marca.

Para Construir marcas poderosas, lo que sigue si puede leer en el bookstore site:

Construir marcas sólidas es una necesidad ineludible para cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar en un entorno crecientemente competitivo. La marca es un activo estratégico y la principal fuente de ventaja competitiva. Para demostrarlo Aaker utiliza casos de empresas reales como General Elctric, Kodak, McDonald's y muchas otras. En este libro, Aaker expone de forma práctica todo aquello que puede ayudar a su empresa a maximizar el valor de sus marcas. En la actualidad, los ejecutivos de muchas empresas están tratando de evitar que sus productos se conviertan en simples mercaderías (commodities), para lo cual están reconsiderando el concepto de marca, al contemplarla como uno de los elementos fundamentales de la estrategia empresarial.

Para ello, este libro es de imprescindible lectura, si quieren estar preparados para la "batalla".

martes, 14 de julio de 2009

La Meta - Eliyahu Goldratt & Jeff Cox


Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en tres meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.

Afortunadamente, Rogo se consigue contactar con Jonah, su antiguo profesor de Matemática, quien ahora es especialista en Producción. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva.

La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.

La Meta es una obra única, ya que enseña leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gurú experto en gerencia de producción, como creador de las bases matemáticas y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).

The World is Flat - Thomas Friedman

Llevaba tiempo pensando comentar este libro que leí el pasado verano, pero por una razón u otra siempre lo he acabado posponiendo… Bien, aprovechando estos días de (relativa) tranquilidad, aprovecharé para ir adelantando tareas pendientes.

The World is Flat (en español se ha traducido como “La tierra es plana”) es con toda probabilidad uno de los libros de referencia sobre el fenómeno de la globalización. Fue escrito hace un par de años por el conocido periodista Thomas Friedman. Este columnista del New York Times se hizo famoso hace unos cuantos años cuando escribió un libro de similares características llamado The Lexus and the Olive Tree. En este caso ha escogido Bangalore, y no Japón, como el marco para iniciar el ensayo de lo que él considera son las causas de la globalización así como de sus consecuencias.

El libro tiene diversas partes, de desigual interés. Quizá la más interesante sea la primera, en la que describe los procesos por los cuales la tierra se ha “aplanado”, una historia en la que las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones e Internet han jugado un papel crítico. La segunda parte, en la que entremezcla globalización y política, es bastante repetitiva y, en algún caso, incluso no aportan absolutamente nada. Esto es una pena, ya que el libro es bastante largo (469 páginas en la edición de tapa dura), por lo que hay poco margen a florituras y añadidos innecesarios.

Salvando el excesivo número de páginas y los capítulos finales, considero que es un libro esencial para entender lo que ha ido aconteciendo en los últimos años y para darnos cuenta de que, el futuro no está en la China o en la India, sino que puede estar en un país aún por desarrollar.

Economing
Economia 2.0 by David Rodríguez

martes, 7 de julio de 2009

Miedo a la libertad - Eric Fromm

Como que este día de ASN fue deslumbrante, al menos desde el discurso y desde mi receptividad.

Anoté algo así como: "La pasión es el motor de las decisiones, pero la pasión es ciega. Necesita de la razón (inteligencia --> ilumina / nos muestra) ante la luz, la voluntad decide".

Este día también apunté otro libro: Miedo a la libertad de Eric Fromm.

En este libro Fromm estudia el concepto de libertad del individuo, tratándolo desde un punto de vista clínico, sociológico, económico e histórico. La libertad según Fromm está intimamente ligada al individualismo, se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que nos protegen, implica asumir la posibilidad de equivocarse.

El proceso de individualización, de aceptar la verdadera personalidad a costa de desligarse de direccion de la sociedad, da miedo, el aislamiento moral que conlleva es muy duro. Para protegerse de ese miedo a la libertad , reaccionamos de diversas maneras, la forma más común de evitar el miedo a la libertad es la búsqueda de un líder al que someterse. El sometimiento a un líder, o cualquier figura, ya sea persona o no, a la que se atribuyen poderes casi mágicos y a la que concedemos que marque nuestra vida. Otras formas de evadir ese miedo son la destructividad (reaccionando de manera violenta contra aquello que creemos que nos impide realizarnos), la conformidad automática (integración en la sociedad, o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por completo la individualidad, y dejando que el conjunto decida por nosotros.

El libro termina con una seria advertencia. La democracia no nos salva del peligro de los totalitarismos. Cuanto más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumulan, y más fácil es que surja en ellas el deseo de que alguien les conduzca: un líder religioso, cultural, político.

Más Platón y menos Prozac - Lou Marinoff

Este día de ASN fue un día casi de biblioteca. Las niñas del aula se embobaban con la barba de tres días (prolija) de Clooney y Lucio seguía alimentando el aire filosófico del aula con libros. Otro que anoté fue: Más Platón y menos Prozac:

Filosofía y práctica son dos palabras que no suelen vincularse, pero lo cierto es que la filosofía siempre ha proporcionado herramientas para que la persona se enfrente a los problemas prácticos de la vida cotidiana. Aunque desde Sócrates el pensamientos filosófico era una forma de vida, no una disciplina académica ni un simple objeto de estudio, a partir del XIX se vio confinada a un ala esotérica en la torre de marfil del saber teórico. En lugar de ofrecer enfoques pseudomédicos orientados a las patologías o proponer superficiales principios propios dela New Age, este libro presenta una sabiduría refrendada por el tiempo y adaptada para ayudar a vivir con plenitud e integridad en un mundo que cada vez resulta más desafiante. El autor, el filósofo Lou Marinoff, confía en ayudar a los lectores a llevar una vida más equilibrada cuando sus problemas son sólo inquietudes y preocupaciones que las terapias y los antidepresivos no son capaces de eliminar.

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Como decía en entrada anterior, el día de la "Tormenta Perfecta" se ve que la cuestión del concepto antropológico tuvo cierto auge.

Ese día anoté en mi humilde carpeta: "Pensar sólo en el bien económico es una decisión pobre". En fin, Lucio lanzó otro libro: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, solía preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: "¿Por qué no se suicida usted?". Y, muchas veces, de las respuestas extraía una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizá, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objetivo con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

La versión original de "El hombre en busca de sentido" ha sido traducida a más de veinte idiomas y se han vendido muchos millones de ejemplares de la obra en todo el mundo; la Library of Congress en Washington la ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia en América.

El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas - Chris Lowney

El día de la clase de ASN en que George Clooney encontraba su inminente final debido a su mala definición del problema, ergo, mala resolución del mismo, Lucio estuvo disparando una serie de libros, que a mi parecer, son interesantes.

Por caso, ante la salida de algunos de los ingenieros del aula (creo que fueron Coke y GG) con algo así como AMFE -Análisis de Modo de Fallos y sus Efectos por el tema de la refrigerado del barco, salió el comentario de este libro.

Los líderes hacen grandes compañías pero pocos entendemos de verdad cómo volvernos y hacer que otros se vuelvan grandes líderes. En el proceso, los jesuitas construyeron una de las compañías más exitosas del mundo. Fundada en 1540 por diez hombres sin capital y sin ningún plan de negocio, los jesuitas han sido una fuente de innovación y de descubrimiento desde entonces. En este libro, Lowney, ex jesuita y ejecutivo de J. P. Morgan, revela los principios del liderazgo que han guiado a los líderes jesuitas en sus diversas actividades durante más de 450 años. El perdurable éxito de los jesuitas descansa sobre cuatro pilares esenciales del liderazgo: * AUTOCONOCIMIENTO * CREATIVIDAD * AMOR * HEROÍSMO. Al incorporar estos principios a su vida diaria, los jesuitas construyeron una organización que ha operado una red internacional altamente eficaz de comercio, educación, trabajo misionarlo y erudición durante casi cinco siglos Lowney muestra cómo estos mismos principios pueden hacer de cada uno de nosotros un líder dinámico en el siglo XXI.

sábado, 4 de julio de 2009

The Long Tail - Chris Anderson

Un libro más, de Fausto, una vez más.

Viernes pesado, como si todas las máquinas de "Donner" y esa de cien lucas que serviría para "Polaroid" (por suerte podremos leer con mayor tranquilidad durante esta semana de vacaciones por potencial contagio de gripe A) si nos vinieran encima. Pero el profe es una máquina y a full, apenas -dijo- había comenzado a leer el libro, pero ya explicó como para dar cátedra.

¿Por qué el futuro de los mercados es vender menos de más? Los mercados tradicionales se basan en el alto rendimiento de pocos productos. Chris Anderson analiza un nuevo nicho de mercados en el que el éxito está basado en la acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, la "Larga Cola".

domingo, 28 de junio de 2009

La Quinta Disciplina - Peter Senge


Nombrado en Operaciones y en un pié de página de una de las notas técnicas de Fausto, el libro ha sido una revelación en el mundillo del management.



Me lo han obsequiado hace algunos años (más de un lustro) y aunque parezca raro, más de un concepto se ha quedado conmigo.





Ver el bosque y no el árbol, la traslación de la carga y el famoso juego de la cerveza que parece haremos más adelante en el Emba, un ejercicio que tiene más de veinte años y que si lo tienen que seguir dando, es porque el management no lo asimila. ¿Seremos los primeros en hacerlo?