lunes, 31 de mayo de 2010

Working Identity

Es sábado, llueve como siempre o como nunca. Taller de Dilemas de carrera profesional, que como no está tan claro contra quién corremos, le comenzaron a llamar Proyección Profesional, hasta que no sepamos para dónde nos proyectamos o ya nos hayamos quedado sin luz.

Anoto porque me interesa el tema, el nombre de un libro que reomienda RQ: "Working Identity". Navegando en la maraña de la red de redes, llego a que el libro es de Herminia Ibarra que en Harvard Business Review para Latin America tiene escrito este artículo:

Atrapado en la carrera errónea
Herminia Ibarra

Todos conocen alguna historia sobre el talentoso hombre de negocios que ha perdido su pasión por el trabajo, o la de una persona que tiró por la borda una carrera de 20 años para dedicarse a algo completamente diferente y está feliz. "¿Estoy haciendo lo que es bueno para mí, o debería cambiar de dirección?" Ésa es una de las preguntas más apremiantes hoy en día para el profesional a mitad de su carrera.
Un verdadero cambio de dirección es difícil de lograr. Muchos académicos y orientadores profesionales sostienen que el problema yace en conductas humanas básicas: le tememos al cambio y no queremos hacer sacrificios.
Pero la autora Herminia Ibarra ofrece otra explicación. La gente fracasa la mayoría de las veces porque adopta un enfoque equivocado para encontrar carreras nuevas. De hecho, el enfoque convencional sobre cómo cambiar de carrera es una receta para no cambiar.

La mayoría de nosotros ha escuchado que la clave para un cambio de carrera exitoso es darnos cuenta de lo que queremos hacer en adelante, y luego actuar sobre ese conocimiento. Pero el cambio en realidad ocurre a la inversa. Primero es la acción, y luego el conocimiento, porque cambiarse de carrera implica redefinir nuestra identidad como trabajadores, cómo nos sentimos en nuestro fuero interno respecto a nuestros papeles profesionales, lo que comunicamos a otros sobre nuestro "yo" y, finalmente, cómo vivimos nuestra vida laboral. Quiénes somos y qué hacemos están estrechamente conectados como resultado de años de actividad. Para cambiar esa conexión debemos recurrir en primer lugar a la acción, justo lo que no deberíamos hacer según el enfoque convencional.

Muchos profesionales que cambiaron su carrera con éxito usaron como modelo de cambio "probar y aprender", llevando a la práctica sus identidades posibles y luego trabajándolas y perfeccionándolas hasta que las identidades estuvieron lo suficientemente arraigadas en la experiencia para guiarlos a pasos más decisivos. Para romper con el pasado debemos aventurarnos a lo desconocido.


¿Habrá que pedirlo al IAE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario