lunes, 10 de agosto de 2009

Costos para Competir - José María Corrales

A pedido de Gabriel, unas pocas líneas de porqué me compré el libro de Corrales.

Creo que comprar un buen libro es similar a comprar un CD de algún grupo que me haya gustado mucho. La calidad del sonido y la presentación son muy superiores a los que se pueden obtener de una copia. En este mismo sentido, creo que un libro vale mucho más que una fotocopia, es más agradable en su presentación, ordenamiento y lectura. Por eso, creo que hay libros que bien valen la inversión.

Otro motivo (para nada menor en mi caso) es el de tener un sector que llenar en mi biblioteca, la parte técnica, donde pondré libros de temas que me gusten y que en algún momento (cuando termine el EMBA) voy a profundizar, nada mejor que empezar a hacerlo con el libro de un profesor de una alguna materia que me haya gustado.

Aunque el de Corrales sea en gran parte lo mismo que tenemos en los apuntes, tiene bien claros y ordenados algunos temas a los que sé que voy a volver alguna vez. Me pareció buenísimo aprender todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión en competencia, si estructural o marginal, si a capacidad ociosa o saturada, si decisión de corto o largo plazo.

Un saludo.

Hernán.

Comentario del bookstore del IAE:

En un entorno competitivo y global es fundamental para los directivos conocer a la perfección la estructura de costos y rentabilidad de sus empresas haciendo, paralelamente, un esfuerzo en entender la de sus competidores.

A la hora de tomar todo tipo de decisiones en este entorno los directivos deben evaluar tanto el impacto económico interno de las mismas, como también intuir y comprender las reacciones actuales o futuras de los competidores.

Costos para competir plantea un esquema de análisis económico novedoso y desafiante el cual, a través de la definición de seis criterios clave que se enfocan tanto en la empresa como en los competidores, servirá de guía para colaborar en el desarrollo de un mejor modelo de toma de decisiones competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario